domingo, 27 de enero de 2013

NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE


8 comentarios:

  1. NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE.
    La neurociencia es un tema nuevo para nosotros los educadores y la podemos definir como la ciencia que se encarga del estudio del sistema nervioso central de los humanos y los animales.
    En el campo medico es útil ya que permitió tratar algunas enfermedades que anteriormente se consideraban incurables, en el campo educativo permitió entender al docente el mecanismo de los procesos de aprendizaje de los seres humanos es decir la manera más adecuada de hacer que los educados se empoderen del conocimiento, dicho esto observado el video de cómo educar al cerebro debemos entender que el cerebro es una unidad compuesta por el cuerpo, mente y medio ambiente.
    El sistema educativo venezolano carece de normativas vigentes en cuanto a los procesos de formación y la relación con otras ciencias como es la neurociencia, los estudiosos del tema consideran que en el aula de clases se deben integran desarrollar varias áreas de aprendizaje por ejemplo música, deporte, matemática, lenguaje, entre otros ya que estos se pueden interrelacionar.
    Conociendo el sistema nervioso debemos estimular a los alumnos con el fin de activar la neuroadrenalina ya que esta incentiva al ser humano a hacer más creativo lo que facilita adquirir conocimientos de manera placentera y eficaz. El docente debe desarrollar la inteligencia reflexiva, adecuar los temas a su grupo y evitar etiquetar a los alumnos, no limitar la capacidad de aprendizaje de los alumnos colocándole un techo, desarrollar el trabajo en grupo de manera que el proceso educativo les permita complementarse entre ellos.
    En los programas de formación de los docentes en Venezuela se deben incorporar las ciencias que tienen relación con los procesos de aprendizaje debido a que estos conocimientos pueden facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje sean más efectivos y eficaces.

    José Martin Teixeira
    Tibisay González
    Tibisay Manrique
    Roger Marrero
    Liskeyller Hernández
    Olivia Rojas

    ResponderEliminar
  2. Neurociencia y Aprendizaje
    Participantes: Yemmy Fuentes, Bessone Marianel y Arguinzones Esther.

    Hoy es necesario como docentes mantenernos informados en el campo de la neurociencia y revisar nuestras creencias y convicciones sobre cómo se aprende y como se enseña, y saber como el cerebro aprende y que necesita para aprender tomando en cuenta las prácticas cotidianas. Y tener presente que estamos en un mundo cambiante y debemos sobrevivir a este mundo y estar actualizado en todo momento y tener la disposición de hacer las cosas. Tomando en cuenta que estamos trabajando con niños y los adolescentes con mentalidad del siglo XXI inteligentes innovadores, por tal motivo debemos evitar la rutina en los salones de clase, incluir el cuerpo en las aulas integrarlo con la educación física, incluir las artes, la música y la creatividad.

    Tomando en cuenta las sugerencias que la profesora Mirta Polla Rossi que señala la Inteligencia reflexiva, como el desarrollo de una forma de trabajo en la que tanto docentes como alumnos se apoyen en el conocimiento y para cubrir las posibles fallas en la mente propia, e integrar las inteligencias como reflejo para que trabajen de modo complementario. Por tal motivo el docente debe brindarles a los alumnos un contexto social agradable, un contexto físico que esté limpio y ordenado. Evitando cambiar de contexto ya que los alumnos se distraen y se ponen inquietos y no van a prestar atención a la clase. Cuando presentemos un contenido a los alumnos debemos repasarlo e intensificarlo para aprenderlo mediante una práctica variada, no darlo por darlo o por salir del paso sino buscar la manera de salir de la rutina utilizando temas afines a los alumnos. Tener presente que para que el cerebro funcione por completo debe utilizarse o desarrollar la creatividad y el docente debe brindarle a los alumnos trabajos en equipo para que esto se logre y darle una mirada nueva para hacer las cosas de modo distinto por el futuro de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, debemos aceptar los cambios y prepararnos para los nuevos paradigmas, los docentes comprometidos con su profesión deben hacer frente a una realidad dinámica y cambiante que se encuentra bajo la influencia de los avances en cuanto al conocimiento científico y tecnológico, por las innovaciones tan aceleradas que continuamente están llegando y se incorporan rápidamente en la vida cotidiana de las sociedades y así lo han demostrado el uso de las redes sociales y el internet. Esta situación circunscriben características muy particulares, las cuales exigen que la preparación de los docentes sea permanente, integral y holística a fin de poder aplicar las técnicas y estrategias de evaluación más pertinentes, acordes con la realidad social y las necesidades reales de los estudiantes a quienes se atiende, de tal forma de fácilitar el desarrollo de las potencialidades neurológicas, neurolinguísticas, las inteligencias multiples y todas aquellas destrezas que le permita a cada individuo el máximo desarrollo de su potencial y el logro de todas las competencias e indicadores del Currículo Básico Nacional.
    Uno de los planteamientos que se considera sumamente importante es el realizado por la Mirta Polla Rossi cuando menciona la importancia que tiene para el estudiante sentir que el docente se encuentra de su lado y como esta emoción puede potenciar y facilitar el proceso de aprendizaje de los mismos, porque ciertamente la educación es una actividad humana y se encuentra sujeta a las emociones humanas, en tal sentido, la motivación no nace de explicarle a los estudiantes un conocimiento, muy por el contrario, es la mezcla de una sensación de seguridad y de inspiración en la que el estudiante profundiza en su capacidad de aprender y en los procesos que son más favorables para potenciar su aprendizaje, con la orientación del docente que lo acompana en su experiencia y perfecciona el proceso con sus estrategias de ensenanza y tecnicas de evaluación, con una acertiva lectura de los resultados, con retroalimentación, ofreciendo nuevas alternativas frente a las posibles dificultades.
    La clave se encuentra en un proceso progresivo de desarrollo biopsicosocial en que el estudiante se va haciendo conciente de su potencial y aprende a aprender, convirtiendose en el individuo capaz de orientar sus procesos y su desarrollo, acorde al desarrollo social y capacitado para adaptarse a la dinámica cambiante de la sociedad a la que pertenece, en busqueda de nuevas alternativas o paradigmas que perfeccionen dicha dinámica.
    Lo que es importante es no perder de vista en la labor docente es el material humano y para poder ejecutar con eficiencia la docencia hay que profundizar en los conocimientos sobre la dinámica del pensamiento, el lenguaje, la psicología, el entorno de los estudiantes, la realidad social y principalmente el conocimiento de uno mismo, ya que no podemos dar lo que no tenemos; el docente no podrá ensenar a otros cómo aprender, si no ha concientizado como ha sido el proceso para sí mismo, sólo así podremos fomentar la sociedad autodidacta.


    Equipo: Carelis Aguilar
    Lesbia Alvarez
    Omar Araujo
    Onix Castillejo
    Carolina Zurrón.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno conocer que es la neurociencia y que son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta. Las neurociencias es donde se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia.
    ¿Cuál es la función que la neurociencia como disciplina integral intenta comprender? Trata, nada menos, que de penetrar el misterio de la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso. La neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información en nuestro cerebro.
    Estoy convencido que la mejor herramienta, para ser eficiente y crecer como Seres Humanos, mejorar nuestra Salud y Calidad de Vida y aprender a Ser Felices es lograr un aprendizaje efectivo a partir de una Educación integral y de calidad.

    ResponderEliminar
  5. Los tres videos analizados ( 1.- ¿Qué necesita el cerebro para aprender? 2.- Estrategias de Aprendizaje y 3.- Evaluación de los Aprendizajes) son sumamente interesantes y útiles para nuestra praxis educativa diaria.
    Debemos ser docentes actualizados, abandonando ya el uso exclusivo y metódico del libro, lápiz y pizarra. Como bien lo explica la Prof. Mirta Polla Rossi, se ha descubierto que el cerebro humano por lo general tiene problemas con la educación formal tradicional y es por ello que debemos promover en nuestras aulas lo que ella llama una nueva educación; incorporando los cinco sentidos ya que mediante ellos obtenemos toda la información disponible en nuestro entorno. Además, captamos y procesamos mejor el conocimiento si tomamos en cuenta diversas formas de comunicación (visual, auditiva, kinestesica) y potenciamos las distintas inteligencias ya estudiadas en la teoría de Gardner. En la medida de lo posible, se debe integrar las distintas especialidades o áreas de estudio, los movimientos y sobre todo permitir y aupar la creatividad en nuestros alumnos; así estarán más activos y concentrados con toda su capacidad.
    Como docentes se nos sugiere que propiciemos un ambiente o contexto social amigable y estable (si es posible sin cambio de aulas), que seamos fuente de seguridad y apoyo para nuestros chicos que muchas veces no tienen un verdadero apoyo en sus hogares, ¿los recibimos siempre con una sonrisa?, ¿ cómo reaccionamos ante sus errores?, ¿ estamos dispuestos a repetir una explicación ya dada o mejor aún a explicar lo mismo de distinta manera?; debemos hacer el mayor esfuerzo posible por mejorar el ambiente afectivo en clase recordando que el cerebro humano es y actúa como una unidad donde confluyen el cuerpo, la mente y el medio-ambiente, si alguno de estos cuatro aspectos está mal o tiene alguna necesidad todo el proceso de enseñanza- aprendizaje se verá afectado. Por otra parte, al alumno también le afectan las etiquetas, no los etiquetemos y mucho menos consideremos que tienen un techo o límite para aprender, por el contrario, estimulemos su motivación, su auto-estima y propiciemos su aprendizaje de la mejor manera: con prácticas variadas y contenidos actualizados y afines a sus intereses. En general, con estrategias de aprendizaje bien planificadas de acuerdo a sus necesidades y lo suficientemente variadas para tomar en cuenta tanto el área de estudio principal como otras que puedan ser complementarias para optimizar el aprendizaje y hacerlo agradable.
    A este respecto en mi asignatura Inglés suelo incluir ( aparte del libro de texto con sus estrategias como repeticiones, subrayado, elaborar y responder preguntas) vídeos interactivos, canciones, juegos de instrucciones, mímicas y dramatizaciones así como la realización creativa de afiches, presentaciones en power point y la elaboración de maquetas; y he podido comprobar que en las evaluaciones donde los alumnos manipulan y producen su conocimiento con libertad creativa obtienen mejores resultados que en las pruebas escritas tradicionales.
    En cuanto a la evaluación es imprescindible recordar que es un proceso continuo y dinámico por lo que se debe cumplir con sus tres etapas (Inicial, Formativa y Sumativa) y efectuar los tres tipos de evaluación (auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluación) garantizando así la plena participación del alumno en esta parte tan importante de su proceso de aprendizaje. Además, al evaluar siempre debemos utilizar un lenguaje claro, sencillo, sin ambigüedades sea en las pautas para un trabajo o los reactivos de una prueba objetiva. La evaluación será verdaderamente útil y tendrá sentido si comprueba la eficacia del aprendizaje y estimula nuestra reflexión y mejoramiento docente.
    Mildred Toro L. – Prof. de Inglés.

    ResponderEliminar
  6. Desde el punto de vista del docente, la neurociencia viene a dar un toque importante en el aspecto laboral, siendo pieza fundamental al momento de planificar las estrategias de enseñanza en el aula, para lo cual se debe tomar en cuenta que ese individuo que estamos formando posee un cuerpo y mente que no viene solo, sino que está inmerso en un medio ambiente, que hace vida y se relaciona con él.

    Partiendo de esta premisa el docente debe seleccionar estrategias que lleven a este individuo a experimentar fuera del aula, con experiencias en lo cotidiano, el estudiante no es un ser contenedor de conocimientos, sino que debemos tener como norte que el alumno internalice el aprendizaje de una manera familiar, permitiendo y facilitando a los estudiantes distintos modos de captar este aprendizaje, de internalizarlo, tomando en cuenta que comprender y entender no es lo mismo que tener un conocimiento del tema, percibimos del medio ambiente y aprendemos a través de lo que percibimos.

    Del mismo modo el docente debe también proporcionar un ambiente físico adecuado, apoyando y motivando siempre a sus alumnos, dejando a un lado las tan repetidas etiquetas, permitir a los estudiantes que se equivoquen para orientar, mas no para catalogar, criticar o juzgar, tomando como medio la creatividad que facilita la integración de las inteligencias, salir del espacio bidimensional y abrir horizontes a experiencias más enriquecedoras que permitan armonizar cuerpo, mente y medio ambiente.

    Por último un docente debe conocer las habilidades de sus alumnos, y motivar la creación de grupos según las características de cada uno, para que así se apoyen unos a otros y el trabajo sea más enriquecedor, respetando el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Recordando siempre que un alumno motivado es capaz de hacer muchos cambios hacia la excelencia.

    Lic. Belkis Natera

    ResponderEliminar
  7. Considerando que el aprendizaje es un proceso fisiológico, sabemos cómo se produce, aprende, comprende y recuerda nuestro cerebro nos permite aprender por medio de parámetros y periféricos que se encuentran en la terrina del cerebro, la cual decodifica la información.
    Tomando en cuenta que el cerebro humano es un órgano biológico y social, compuesto de dos hemisferios, y cada uno de ellos se especializa en una forma distinta de procesar la información, que complementa a la del otro hemisferio.
    Ninguna es superior a la otra, y es la suma de ambas lo que le da a la mente su asombrosa flexibilidad, generando el pensamiento efectivo. Es el encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permite ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.
    Al observar las tres etapas del aprendizaje por ejemplo en el niño que aprende a través del descubrimiento para encontrar un sentido significativo a lo que se refiere a su entorno. El adolescente utiliza estrategias de codificación y retención para luego establecer un significado común entre los elementos que debe aprender. El adulto, en cambio, es todo lo contrario pues él ya tiene una base experiencial y la complementa con un desaprendizaje y aprendizaje. Es un aprender a aprehender. Eso lo lleva a incursionar en puntos como: anticiparse a algo, realizar hipótesis, efectuar preguntas de aquello que está aprendiendo o desea aprende.
    Es por ello que en los últimos años, más educadores se interesan en las investigaciones cerebrales y en sus aplicaciones potenciales en el campo de la educación. Este interés en las investigaciones cerebrales recientes puede mejorar la calidad en el desempeño de nuestra profesión y el éxito en la lucha por ayudar a los otros a aprender.

    Lic. Daiyin Miquilena
    Lic. Pamela Tenni
    Lic. Gabriela Zerpa

    ResponderEliminar
  8. Consideramos que el aprendizaje es una experiencia de vida que va enriqueciendo el espíritu y fortalece el carácter del aprendiz, a su vez, permite desarrollar destrezas y habilidades que facilitan los procesos de integración, adaptación y evolución, los cuales ocurren a lo largo de la vida en todas las áreas del desarrollo humano.
    Como profesionales de la educación, cuyas destrezas laborales se centran en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, se hace imprescindible que el docente sea aprendiz toda la vida, en primer lugar por el dominio cognitivo, procedimental y actitudinal que debe tener para controlar todas las facetas y variables que intervienen en el desarrollo de este proceso, a fin de que se lleve a cabo y en segundo lugar para no perder de vista durante la vida profesional lo que se siente estar del otro lado, es decir, en la posición del aprendiz, lo cual es importante para mantener una visión integral de la misión que se cumple en esta profesión.
    En lo personal, pensamos que la experiencia de aprendizaje vivida a través de esta cátedra fue positiva, en tal sentido nos permitió refrescar conocimientos previos en referencia a inteligencias múltiples, estrategias de enseñanza y aprendizaje, métodos y técnicas de enseñanza, didáctica, entre otros, facilitando el acceso a la información a través de diferentes medios. Así mismo la experiencia fue interesante porque nos llevó a desarrollar destrezas en el área del manejo de nuevas tecnologías, ya que no teníamos ningún tipo de experiencia en la publicación de Blogs lo cual nos resultó satisfactorio y gratificante, a su vez, el establecer un proceso de comunicación efectiva con la utilización de este sistema le dio una dinámica especial al aprendizaje, le imprimió mayor libertad y autenticidad al proceso por medio de las reflexiones, ya que este es un proceso intimo y de carácter muy personal que pone en evidencia la individualidad del pensamiento, la visión en perspectiva que cada quien desarrolla a través de la vida y forma la unidad junto con el conocimiento.
    Por otra parte, es importante destacar, que al desarrollar la experiencia de aprendizaje en tan corto tiempo, dificultó la posibilidad de obtener experiencias más profundas en el área de la presente cátedra, sin embargo, dejó sembrada la iniciativa de investigar más en aquellos contenidos que despertaron una inquietud en nosotros y esto es uno de los roles que debe desarrollar cada docente a fin de mantenerse actualizado, frente a los nuevos retos y los nuevos paradigmas educativos.
    Sin más a que hacer referencia, queremos agradecer a la Profesora Zoraya Fermín por tan grata y novedosa experiencia de aprendizaje.
    Integrantes:
    Omar J. Araujo G. C.I.-6506354
    Carolina Zurrón F. C.I.-10542293

    ResponderEliminar