domingo, 27 de enero de 2013

LECTURAS DE LIBRO

Buenas tardes estimados participantes la asignación es leer el capítulo 3 del libro Una didáctica para hoy del autor José Bernardo Carrasco y el Tema 3 del libro Didáctica General de la autora Flor María Picado

3 comentarios:

  1. Si tomamos en cuenta, que nuestros estudiantes son seres bidireccionales (según Piaget 1978), ya que durante un momento tienen que interiorizar la información recibida en clase (asimilación) y luego, según sus habilidades cognoscitivas (propuestas por Howard Gardner en su teoría) tienen que generar algo según su propio estilo, veremos que nuestra actividad académica tiene que ser transformada en un conjunto de actividades organizadas.
    Esta organización, nos está señalando que la educación actual es un proceso, y como tal, requiere de un conjunto de estrategias que permitan al educador coordinar el aprendizaje de sus estudiantes de manera integral, para que se logren a plenitud los objetivos propuestos.
    Por esta razón, es importante aplicar las propuestas planteadas por José Carrasco y Flor Picado, aunque esto represente un enorme trabajo sobre todo a nivel de bachillerato, donde las estrategias didácticas deban contemplar; primero el método didáctico (qué camino tomar para llegar a un fin), luego las técnicas que se ajusten a este método, y por último los procedimientos (o la manera de desarrollar las técnicas instructivas).
    Lic. José Martín Teixeira

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  2. El aprendizaje es un procedimiento que adquiere el alumno para luego emplearlo como instrumento para buscar soluciones a eventos en su vida diaria y académica. Por ello, el procedimiento debe estar claramente definido y no debe confundirse con las estrategias que utiliza el docente.

    Hay que tener muy bien definido cuáles son los conocimientos durante el aprendizaje, ya que esto ayuda al momento de planificar y diseñar estrategias.

    Entre los conocimientos se encuentran:

    -Los procesos básicos, donde se agrupan todas las psicofunciones que se encuentran involucradas en el proceso de información.

    -Bases de conocimiento, que son los conocimientos previamente adquiridos.

    -Conocimientos estratégicos, que serían las estrategias de aprendizaje.

    -Conocimientos meta cognitivos, es lo que el estudiante conoce de su propio aprendizaje.

    Es importante que se le brinde al alumno, la posibilidad de innovar, de aprender y de investigar con todas las herramientas posibles que se encuentren a su alrededor, para que de esa forma, pueda desarrollar las habilidades del pensamiento, y de esta manera el docente se puede retroalimentar de esas habilidades, para diseñar estrategia que le permita desarrollar un mejor nivel educativo.

    Esto es un trabajo que comienza en el hogar desde el momento del nacimiento del estudiante, ya que desde ese instante se debe comenzar a desarrollar en el infante el área cognitiva, motora y afectiva. Si en el hogar no existe este trabajo, entonces el docente debe comenzar a diseñar estrategias para su desarrollo, tomando en cuenta que si no se hace, se comenzará a observar problemas en el desarrollo del aprendizaje.

    En otras palabras se les debe brindar a los alumnos una etapa de nivelación de conocimientos, para mejorar y desarrollar en el niño su capacidad de analizar, identificar, relacionar, comprobar, es decir, desarrollar sus destrezas y habilidades. Y así se le permite adaptarse a los requerimientos que con lleva hacia un excelente desarrollo escolar.

    Como resultado podríamos controlar el aprendizaje, brindando la oportunidad de ver lo que hacen, captar las exigencias de una tarea, planificar y examinar sus propias estrategias para aprender y valorar los logros y corregir los errores.

    La escuela debe ser orientada a ofrecer formas, métodos y estrategias para enseñar a pensar. Es decir, esto debería ser el objetivo primordial de la educación:

    Aprender a aprender. Enseñar a enseñar.

    ¿Cómo puede hacer el docente?
    Brindando conocimiento, enseñando a comprender, aplicar lo aprendido, analizar lo aprendido y por último, combinar la información para evaluar lo que se enseñó y observar los resultados.

    Lic. Tibisay González (C.I. 7.994.539)

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  3. Muchas teorías hablan de cómo es el desarrollo evolutivo del ser humano en cuanto a cómo es adquirido o cómo se da el proceso de aprendizaje la adquisición de habilidades intelectuales, la adquisición de información o conceptos, las estrategias cognoscitivas, destrezas motoras o actitudes; entre estos enfoque se destaca la teoría y aporte de la psicología evolutiva de Piaget y Vigotsky, así como la teoría del aprendizaje de Ausubel.

    En cuanto a la corriente constructivista, nos indica que el sujeto adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, por lo que sus expectativas y su desarrollo cognitivo determinan la percepción que tiene del mundo. La distinción básica entre las corrientes conductista y cognitivista radica en la forma en que se concibe el conocimiento. Para el conductismo, el conocimiento consiste fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a estímulos externos del ambiente. El cognitivismo considera el conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la mente de los individuos.

    Cabe destacar que de acuerdo a los contenidos leídos y presentados por algunos autores y psicólogos especialistas en el área, nos demuestra que ningún método conocido tiene éxito con todos los alumnos ni alcanza todos los objetivos. Nuestra tarea consistirá pues, en aportar un medio ambiente de enseñanza en el que poder educar implementando estrategias didácticas a los alumnos con una variedad de modos que faciliten su desarrollo. No elegir un modelo único y óptimo sino adaptarlo de acuerdo a la diversidad de pensamientos. Desarrollar como docentes distintas estrategias que equivale a desarrollar flexibilidad y competencia profesional, ya que, todo profesor se enfrenta con una amplia variedad de situaciones, cuanto mayor sea su repertorio de estrategias, más amplias y creativas serán las soluciones que podrá generar.

    La perspectiva cognitiva mantiene que los alumnos son creadores y constructores de sus propios conocimientos y destrezas. Esta consideración supone interrogarse acerca de cómo llegan a construir esos conocimientos y destrezas. Al respecto señalan que son las actividades y los recursos que se les presentan los que hacen que trabaje la mente del alumno, del niño o la niña, pero que para que dicha mente trabaje es imprescindible que el alumno decida interpretar y explicar sus experiencias; lo que seria tomar en cuenta sus conocimientos previos, que están en todo ser humano desde su concepción, y a lo largo de sus diferentes etapas de desarrollo. Pues bien la consecuencia de esa acción interpretativa del alumnado en las diversas etapas de educación, no es más, que la creación y construcción de sus conocimientos y destrezas y precisamente esa reestructuración cognitiva de sus concepciones es el aprendizaje significativo.

    El educador tendría como objetivo, comprender por qué se transmite lo que se transmite, entender las debilidades y fortalezas del alumno. Esto pasa por un cambio cultural, actitudinal y porque no social de la cultura escolar y por la profesionalización de la profesión docente, el educador puede dejar de ser un neto ejecutor de programas educativos a veces incluso descontextualizados hasta rutinario, para construir responsable y profesionalmente procesos de aprendizaje significativo en los alumnos, empleando y llevar a la practica concepto de aprender a aprender lo que implicaría enseñar a aprender, enseñar a pensar y para ello hay que aprender a enseñar, lo que nos llevaría a un cambio fundamental en los profesores.

    Lic.Lixkeyller Hernández.

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