viernes, 25 de enero de 2013

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER


20 comentarios:

  1. Hoy más que nunca, nosotros los docentes, al planificar una actividad académica, debemos dejar atrás el paradigma impuesto por la psicología, donde proponía que la inteligencia era unitaria, innata e inamovible.

    Actualmente es importante considerar a la inteligencia, como un conjunto de “potencialidades” determinadas por la genética, que pueden ser desarrolladas en menor o mayor grado de diferentes maneras, no solamente por acción de la escolarización, sino también por influencia de las experiencias personales y los estímulos ambientales, entre otros.

    Howar Gardner, con su trabajo sobre inteligencias múltiples, propone que el trabajo académico del docente no se limite a conceptos, que en muchos casos no tienen una aplicación útil para la vida de un estudiante, si estos no le son impartidos de manera integral donde se logre desarrollar sus diversas habilidades cognoscitivas.

    Lic. José Martín Teixeira

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  2. El docente de la actualidad debe proyectarse a nuevos cambios y teorías educacionales; es decir la integración del mismo como factor fundamental en el proceso de enseñanza -aprendizaje del estudiante para la realización de un individuo capaz de dar mas y proyectar su conocimiento sin temor, para la mejora de la calidad de vida un ser humano continuo e independiente, es por ello que nosotras como educadoras no nos desligarnos de los cambios ya que debemos tener una visible sensibilidad social y llevarla a la practica educativa, ahora bien el conductismo es visto como la manera mas antigua y menos novedosa de trasmitir conocimiento, este es percibido como un proceso donde el docente enseña y el alumno aprende, el facilitador debe estar atento a las necesidades de cada alumno para así poder responder a las limitaciones que se le presenten.
    Ciertamente, el aprender debe ser un proceso reciproco entre el alumno y el docente donde ambos discuten conocimientos y adquieren nuevas experiencias, del mismo modo el docente es visto como la base elemental del conocimiento responsable de crear un individuo capaz de resolver sus propios problemas y de integrarse a la sociedad de una manera exitosa impulsado en buenas bases de valore y principios.
    Llevando esto a la practica profesional, no estamos completamente convencidas de que el conductismo sea la herramienta mas idónea para transmitir conocimiento, a diferencia del constructivismo que plantea que el estudiante es constructor de su propio aprendizaje sin limitaciones, siendo esta una de las herramientas mas utilizadas en los ambientes de clase; ya que el docente debe impartir su conocimiento de acuerdo a las características que posea su grupo, esto nos permite que el conocimiento fluya y sea efectivo nos permite a indagar acerca del conocimiento que pueda desarrollar cada estudiante, la educación debe ser vista como la encargada de transformar la sociedad.
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    Nosotros como facilitadores debemos convertirnos en investigadores y creadores de nuestro propio conocimiento formular nuevas hipótesis y estrategias novedosas que nos ayude a un mejor desenvolvimiento en las aulas de clase, el aprender debe ser un proceso de retro- alimentación entre el alumno y el docente donde ambos discuten conocimientos y adquieren nuevas experiencias el docente es responsable de crear individuos capases de desenvolverse en cualquier ámbito: social, personal, laboral y educativo.
    Lic. Daiyin Miquilena.
    Lic. Gabriela Zerpa.

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  3. La educación formal ha evolucionado a lo largo del tiempo, haciendo un esfuerzo por adaptarse a las nuevas generaciones, las cuales avanzan y superan las espectativas de muchos.
    Más allá de dar imporyancia a los resultados, es fundamental que el facilitador del aprendizaje tome en cuenta el proceso, debido a que así el individuo transforma de acuerdo a sus necesidades y realidad, lo que quiere aprender y cómo lo va a aprender. Influyendo sobre él, según la teoría de Gardnier, su capacidad para resolver, generar y crear, de acuerdo a su cultura, a su naturaleza, a la interrelación con la sociedad y el ambiente, entre otros.
    Por esta razón el docente actual, debe utilizar métodos, técnicas y procedimientos, para atender aspectos comunes en la mayoría de los estudiantes y buscar medios para cubrir las habilidades de cada uno. Es función primordial de éste, brindarle diversas oportunidades para lograrlo. Con el fin de garantizar una educación para la vida y un individuo capáz de enfrentarse a los cambios sociales.

    Lic. Marianel Bessone

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  4. En Educación Especial, hablar de inteligencias múltiples no es algo novedoso, tomando en cuenta que la mayoría del trabajo que desempeñan los Psicopedagogos en las Aulas Integradas o Escuelas Especiales, debería estar basado en estas inteligencias, es decir, trabajar con el estudiante tratando de explotar la habilidad cognoscitiva que le es más fácil manejar para poder desarrollar su aprendizaje.

    En otras palabras, si el estudiante posee una inteligencia visual, se trata de planificar estrategias donde se evidencie más posibilidades de adquirir aprendizajes en forma visual. Lo mismo ocurre con la lógico matemática, con la corporal, entre otras.

    Sin embargo, hay que destacar, cuando hablamos de inteligencia personal estamos requiriendo de una interacción y retroalimentación donde se debe proporcionar esa interacción.

    Es por ello, que el trabajo en las aulas especiales, debe ser de pequeños grupos, porque de esa manera se puede trabajar al niño en forma individual. Sin embargo, esto no quiere decir que un aula regular no se pueda llevar a cabo. Lo que ocurre, es que el docente invierte mucho tiempo en actividades administrativas (Planificación, Proyectos de aula, Proyectos asignados por el Gobierno, entre otros) y termina, descuidando la verdadera planificación que debería estar enfocada en trabajar cada semana con una inteligencia de las planteadas por Howard Gardner.

    Si se trabajara de esta manera estaríamos brindándole la capacidad al estudiante de resolver, generar y crear.

    Lic. Tibisay González (C.I. 7.994.539)

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  5. Yemmy Fuentes 30/01/2013

    Es importante que los docentes estén dispuestos al cambio y que utilicemos estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, siempre debemos de preocuparnos como lo vamos hacer que técnica voy a usar ejerciendo siempre una metodología operativa y participativa en donde promueva el saber, tomar decisiones y técnicas de grupo. Cultivando el trabajo autónomo estimulando y orientando a los estudiante. Considerando la teoría de Gardner las inteligencias personales, ya que los estudiantes tienen capacidades cognoscitivas que trabajan juntas como entidades autónomas en donde pueden generar, resolver y crear, por tal motivo el docente como facilitador debe brindarle al estudiante la oportunidad de desarrollar su inteligencia desde su realidad social.

    Como facilitadores de aprendizaje debemos tomar en cuenta que el método que utilicemos es el camino de lo que queremos lograr y que los alumnos aprendan a descubrir, obtener conclusiones por sí mismo, crear, comunicarse, cooperar en el trabajo y realizar trabajos en equipos que se relacione con la vida real.

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  6. La ensenanza como el aprendizaje son procesos dinámicos y siempre cambiantes, en los que intervienen innumerables factores, tales como el ambiente, la genética, la historia familiar, la motivación, la autoestima, la significación de los conocimientos, la efectividad del proceso comunicativo,entre otros.
    Así mismo, es importante considerar la disposición de los participantes de la educación, a ser conscientes observadores de los procesos y sus limitaciones, para ser verdaderos protagonistas del desarrollo y la formación de los individuos, en armonía y con un absoluto respeto a las características que los definen como seres únicos.
    Los nuevos conocimientos, los cambios de paradigmas,las propuestas creativas en cuanto a cómo se producen estos procesos en cada ser humano, son siempre orientaciones que persiguen mejorar la eficiencia y la eficacia de la ensenanza y el aprendizaje, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la educación (la formación del individuo integralmente desarrollado para la visión social del momento histórico que se plantea), ya que, la sociedad fundamenta su subsistencia en la educación, por ello persiguen el continuo perfeccionamiento que siempre se encuentra sujeto a nuevas propuestas, porque es suceptible a ser mejorado en todo momento.
    Por tal motivo, es necesario derrumbar los esquemas que limitan las prácticas pedagógicas a situaciones repetitivas, cuyos resultados han demostrado poca efectividad; abriendo la brecha hacia la posibilidad de experimentar nuevas alternativas, fundamentadas en conocimientos significativos tales como las inteligencias múltiples, cuyos planteamientos permiten comprender y potenciar el desarrollo de la individualidad que define a cada ser humano.

    Lic. Carolina Zurrón CI.10542293

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  7. La enseñanza del idioma Inglés requiere, como toda disciplina, del uso correcto de un método determinado con sus técnicas y procedimientos adecuados al nivel, necesidades y capacidades de los alumnos.
    El Inglés (como siempre le recuerdo a mis estudiantes ) más que una materia es un IDIOMA y por lo tanto se debe enfatizar la función social del mismo: Comunicar. Sirve para el intercambio de ideas – de forma oral o escrita – con otras personas. De allí que el docente, en especial el de Inglés, deba ser un excelente comunicador, como lo indica la autora Picado. Pero ¿para qué? , para motivar y persuadir al alumno a que aprenda, que vea la importancia que este idioma puede tener en su futuro laboral y cultural.
    Lo antes dicho se debe hacer por medio de facilitar situaciones novedosas, prácticas y congruentes con los objetivos planificados; utilizando diversos canales comunicativos que atiendan a las distintas formas de aprender (visual, auditivo, kinestésico) y que tomen en cuenta e integren la mayor cantidad de inteligencias según la teoría de Howard Gardner.
    En el área de Inglés considero que se pueden potenciar y aprovechar fácilmente la Inteligencia Lingüística (lenguaje), la Inteligencia Visual-Espacial (imágenes, imaginación), la Inteligencia Musical ( canciones, rimas) y la Inteligencia Corporal-Cinética (gestos, mímicas, movimientos); las dos últimas son aún más importantes cuanto más jóvenes sean los estudiantes.
    Además, como lo señala el autor Bernardo Carrasco, aparte de las estrategias didácticas es necesario que todo docente enseñe a sus alumnos a aprender su materia. Esto es especialmente importante en el caso de la asignatura Inglés pues la mayoría de los jóvenes tienen el primer contacto formal con dicho idioma en 1º año, por lo que carecen de conocimientos previos de los cuales anclarse, salvo nociones gramaticales básicas del Español que pueden sentar alguna base.
    De igual forma, se debe indagar si los alumnos manejan las funciones comunicacionales en Español antes de abordarlas en Inglés. Si el alumno percibe para que sirven determinadas frases, estas serán significativas, las comprenderá y sabrá utilizarlas mejor. Si el docente (como facilitador) y el alumno (como principal responsable de su propio aprendizaje) logran esto se habrá cumplido el fin intrínseco de toda enseñanza: la estimulación del pensamiento y la integración personal del conocimiento para la resolución de problemas.

    Mildred Toro L. - Profesora De Inglés.

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  8. Estoy súmamente impresionado al observar las personas que se han destacado en un área del conocimiento asociada a una de las inteligencias que nos plantea Gardner; esto me lleva a pensar en cómo sería la vida de un individuo si se desarrollan de forma integral las ocho inteligencias; cómo sería una sociedad conformada por individuos que se formaron en un sistema educativo cuyo objetivo fuese estimular el desarrollo de las inteligencias múltiples.
    Realmente podríamos alcanzar una sociedad más armónica, áltamente productiva y más humana; seríamos más felices y conscientes de que el bienestar de las nuevas generaciones está sujeto a lo que hacemos hoy.
    Para dar respuesta a tantas preguntas tendríamos que llevar a las aulas un proceso educativo fundamentado en las inteligencias múltiples y como siempre a lo largo de la existencia humana evaluar si se cumple o no con el objetivo planteado para replantear la situación educativa o en su defecto abrirnos a nuevos paradigmas.

    Prof. Omar Araujo García











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  9. Si bien es cierto que la educación debe ser un proceso de aprendizaje continuo para tanto para los educandos como para el educador,donde se tomen en cuenta y se respeten las características individuales, físicas y psicológicas,donde además se deben considerar las posibilidades económicas,geográficas,sociales y afectiva de todos los actores del proceso,sin olvidar que la comunicación efectiva entre ellos juega un papel primordial. También es cierto,desde mi punto de vista, que la realidad de la educación venezolana es otra.
    Basada en mi experiencia como docente de bachillerato en el área de biología,considero que la educación en Venezuela no está en su mejor momento.En primer lugar, el apoyo que recibimos por parte de las madres,padres y representantes de nuestro estudiantes es casi nulo y aún pero en ocasiones van en contra de los que se les desea enseñar,me refiero principalmente a los valores universales,entre ellos el RESPETO. Lo que indica que el proceso de comunicación entre alumno-docente y padres no se esta llevando a cabo de manera efectiva.
    En segundo lugar, los que trabajamos en áreas prácticas inherentemente necesitamos recursos e instrumentos que por lo general no existen en las instituciones y aún cuando se soliciten y utilicen materiales de desecho y de fácil consecución no siempre obtenemos la mejor receptividad.Sin embargo,hacemos lo humanamente posible por colocar a los estudiantes frente a actividades prácticas que lo ayuden a comprender la información teórica,muchas veces con material llevado por los mismos docentes.
    En tercer lugar,la situación económica del país y el estatus que ocupa la profesión docente,ha originado que los educadores para cubrir sus necesidades,trabajen la mayor cantidad de horas posibles tanto en instituciones públicas como privadas. En consecuencia,en caso de ser especialista,el número total de estudiantes que atiende en una jornada semanal está alrededor de los trescientos cincuenta,cuyas realidades son totalmente distintas e imposibles de conocer por el educador.Muchas veces ni siquiera se es capaz de percibir las capacidades y habilidades que posee cada uno de los alumnos, con el fin de diseñar y aplicar estrategias didácticas que vayan en pro de dichas capacidades.
    Por último,vale la pena mencionar que aunque la labor docente, lamentablemente, esta cuesta arriba,queda de parte de nosotros los educadores instruirnos cada día más,desde todo punto de vista, para contar con las herramientas necesarias para colocar nuestro granito de arena y así formar " buenos cristianos y honrados ciudadanos" ( Don Bosco).

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  10. Analizando los tipos de inteligencias que nos dice HOWAR GADNER, el “pensar es Gratis” hoy más que nunca nuestros maestros están obligados a no a limitarse con nuestros estudiantes y decir, (el estudiante es malo o es bueno para tal área). Porque desconocemos realmente el potencial y el tipo de inteligencia que posee el individuo, sería muy bueno desarrollar las ocho tipos de inteligencias o tener un pequeño alcance de las mismas, en la enseñanza debe existir un intercambio entre estudiante y docente donde juntos implementen las necesidades y crezcan culturalmente.
    Pongo en ejemplo a un docentes que desconozca de informática, pero resulta que todos nuestros niños manejan muy bien el sistema, allí se produce un intercambio de ideas para ambos.
    Nosotros, los docentes tenemos que resolver, crear, generar y estar abiertos a nuevos cambios para el crecimiento del individuo.
    La musical es muy importante desde inicio del estudiante ya que le da esa capacidad de percibir, de expresarse y muy importante la sensibilidad humana, que tanto necesita esta sociedad vanguardista.
    prof: Silvio Mencías

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  12. Basados en las lecturas realizadas y el vídeo observado podemos deducir que el tema
    relacionado con las estrategias didácticas educativa, es de mucha importancia para el educador ya que permite desarrollar las habilidades y destrezas de los alumnos a través del desarrollo de los objetivos contemplados en los programas educativos.
    Los docentes debemos adecuarnos a los principios de los métodos didácticos ya que estos nos permiten construir y desarrollar una metodología apropiada para el proceso de enseñanza aprendizaje, donde este en consonancia, el rol del docente y el del alumno. Es responsabilidad del docente orientar, ordenar, adecuar y alcanzar las competencias de acuerdo a lo establecido en los programas y la capacidad de los alumnos.
    Se debe trabajar las capacidades habilidades y destrezas de los niños a temprana edad a partir delos 2 años ya que estos van demostrando hacia donde quieren ir, los padres deben estar en capacidad de motivar, promover e inculcar, valores y principios en los niños para el desarrollo de las diferentes habilidades que puedan poseer en distintas áreas tales como lectoras, corporales, musicales, creativas, analíticas, numéricas entre otras.
    Es necesario que los docentes entendamos que las técnicas de enseñanza son los recursos didácticos que nos permitirán alcanzar los objetivos, es importante manejar los métodos en tendiéndolo como el camino y técnicas como transitar ese camino de allí la importancia de aplicar el método y las técnicas apropiadas para alcanzar los objetivos programados en un tiempo determinado, los procedimientos didácticos deben manejarse desde una perspectiva predominante lógica.
    Una manera de poner en práctica en nuestra área de trabajo podría ser:
    • El docente debe evaluar a su grupo de alumnos esto con el fin de conocer el nivel conocimientos habilidades y destrezas de cada uno.
    • Entender que todos los alumnos son inteligentes, pero cada uno demuestra sus capacidades de manera diversa.
    • El docente cumple un rol importante en el desarrollo de la inteligencia de sus alumnos a través de la escogencia de los métodos y técnicas aplicadas en el proceso enseñanza – aprendizaje.
    • Escoger y adecuar las herramientas de evaluación respectivas según las competencias que deben alcanzar los alumnos, establecidos en los contenidos programáticos en un lapso de tiempo determinado.
    • El manejo de las herramientas tecnológicas ya que esta nueva generación llamada del conocimiento nos exigen el dominio de las mismas en profundidad y los docentes nos negamos a reconocer la existencia de esta realidad.
    • Todo esto lo debemos poner en práctica en el momento de desarrollar nuestra planificación, en el área de la administración y contabilidad en la enseñanza es un proceso de aprendizaje conductista ya que se enfoca en la repetición y reforzamiento del programa de aprendizaje ya que requiere la codificación y almacenamiento en la memoria de largo plazo y permite mediante la práctica confirmar el aprendizaje porque incrementa la incrementa la probabilidad de retención.

    • Lic. Roger Marrero
    • Lic. Tibisay Manrique

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  13. Según las perspectivas de Gardner en su teoría, plantea de cuanta posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos, que no todos los individuos tienen los mismos intereses y capacidades y que esta inteligencia no es como se planteaba anteriormente “ la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible”, se nacía inteligente o no. Esta teoría tiene un propósito fundamental educativo que no es otro si no el de concienciar a los docentes de que existen otras maneras de enseñar y reconoce que la inteligencia es una capacidad que se convierte en una destreza que se puede desarrollar a través de los conceptos de inteligencias múltiples.


    En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a reflexionar, aprender a valorar, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y que obligan a los alumnos, a los niños a seguir, observamos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Por lo tanto es necesario como docentes, ser innovadores, creativos, investigadores, para llevar a la práctica estrategias que refuercen dicho proceso de enseñanza aprendizaje dichas actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferentes nivel de desarrollo de ellas, ya no todos aprenden de las mismas maneras. Por lo anterior descrito, entonces que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un grupo de múltiples de aspectos de la inteligencia, en donde hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del alumno, los padres en casa, ya que ellos son los primeros educadores, y con estímulo, comprensión y aliento y los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo.

    Lic. Lizkeyller Hernández C.I 13.582.855

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  14. En nuestra sociedad se le llama inteligente a aquel estudiante, que logra todas las competencias con facilidad, que es atento en el aula, que responde de manera satisfactoria a las preguntas del docente, que entiende los contenidos en la primera explicación, y por ende es aquel estudiante que logra las mejores calificaciones.
    Desde mi experiencia me he encontrado con estudiantes que tienen a su disposición todos los recursos, económicos y humanos que le permiten una educación satisfactoria, tiene el apoyo de un representante dedicado, que le ayuda a hacer sus tareas, cumple con todas las competencias previstas, es un alumno de un promedio alto, por otro lado, tenemos aquel individuo que tiene responsabilidades diferentes a las escolares, pero tiene una fuerza interior que lo motiva y lo impulsa a tratar de hacer las cosas por sus propios medios, es este estudiante el que realiza sus tareas solo, es el que se esfuerza por ser cada día mejor, aunque en ocasiones no lo logre a cabalidad, es un estudiante con un promedio medio o bajo, pero son el resultado de su propio esfuerzo, entonces, tenemos que cada uno cuenta con esta capacidad para resolver, generar y crear con base a sus propios recursos, y desde su realidad.
    Tomando en cuenta la definición de inteligencia de Gardner, como docentes no podemos caer en estereotipos y catalogar a los niños como más o menos inteligente, en el aula tenemos un grupo nutrido de estudiantes con capacidades diferentes, unos sienten inclinación por las artes, otros por las matemáticas, algunos tienen mayor facilidad para las letras, a otros sencillamente no le consiguen el gusto a ninguna materia en particular, somos los docentes los encargados de encaminar a esta generación, explorando, innovando, facilitando el proceso de aprendizaje de una manera más cómoda y significativa para el estudiante, dejando atrás las etiquetas, conociendo a nuestros niños y a su realidad, valorando sus esfuerzos, empleando estrategias de enseñanza para desarrollar las inteligencias múltiples, en pro de mejorar el aprendizaje, no es dejar hacer, es permitir el conocimiento propio de las capacidades y aptitudes de nuestros niños en un medio ambiente propicio para tal fin.
    lic. Belkis Natera

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  15. Ciertamente en nuestras aulas de clases está muy arraigado el paradigma de que es inteligente aquel estudiante que, favoreciendo la inteligencia lógica-matemática y lingüístico-verbal, logra obtener buenas calificaciones y aquel que falla en hacerlo es menos inteligente o no es inteligente en los absoluto. Siguiendo lo propuesto por Gardner, todos somos inteligentes pero de distintas maneras, y no hay una inteligencia que deba ser la que lleva la batuta, no es más ni menos inteligente una persona capaz de hacer cálculos matemáticos de forma rápida que aquel que puede pintar un hermoso cuadro. En el área de la enseñanza del Inglés -que es donde me desempeño- no solo podemos, sino que debemos tratar de explotar la mayor cantidad de inteligencias que podamos, ya que al ser el inglés un idioma mayormente desconocido para nuestros alumnos, por lo general los estudiantes se encuentran aprehensivos a ciertos aspectos del aprendizaje de la lengua, como la gramática o expresarse oralmente. Es nuestro trabajo como docentes realizar un diagnóstico para conocer a nuestros alumnos y las distintas inteligencias presentes en nuestras aulas y que esto nos permita implementar estrategias que exploten dichas inteligencias en pro de un mejor aprendizaje para nuestros estudiantes.
    En el caso de la educación secundaria hay que tratar de promover las distintas inteligencias. No porque se este enseñando un idioma debemos enfocarnos única y exclusivamente a la inteligencia lingüístico-verbal, o un profesor de matemática no solo debe enfocarse en la inteligencia lógica-matemática, esto solo nos lleva al fracaso como docentes, nuestros estudiantes pueden ser brillantes artistas con una inteligencia espacial bien desarrollada pero siempre va a necesitar de las demás.
    En mi practica docente aún no he realizado un diagnóstico que me haya permitido reconocer las distintas potencialidades de mis alumnos, pero si trato de variar las estrategias y evaluaciones que aplico para que los estudiantes no se aburran y estén motivados no solo a aprobar sino a aprender realmente el idioma inglés.
    Espero que en un futuro no muy lejano podamos ver en nuestras escuelas docentes más dispuestos a descubrir más y mejores estrategias que nos lleven a aprovechar las distintas inteligencias de nuestros estudiantes.

    Lic. Pamela Tenni

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  16. La educación representa una serie de cambios tanto para el docente como para el estudiante donde influyen los factores como son: la inteligencia, la familia, el ambiente, los conocimientos previos entre otros. Se considera que el cerebro es una unidad que tiene cuerpo, mente y depende de las condiciones del medio, las cuales permitirán una adecuación al exterior, es decir lo ayudará a integrarse cuando se hace dueño del conocimiento a través de la enseñanza-aprendizaje que capta los alumnos por medio de los sentidos que tenga más desarrollado. Es por ello que los alumnos necesitan asociar los contenidos con lo que le produce placer, permitiéndole por medio de los conceptos previos agruparse o integrarse para aprender con cada miembro de su grupo, según las habilidades que tenga.
    Es por eso que el gran desafío que tiene el docente actualmente es utilizar estrategias, métodos y técnicas que faciliten el conocimiento a esta nueva generación es indispensable que los estudiantes aprendan a su ritmo por medio de un razonamiento continuo, esta es la enseñanza que requiere la sociedad, es decir incorporar nuevas formas de trabajo de los alumnos y profesores a la enseñanza tradicional.
    Barrigas, habla de habilidades cognoscitivas para trabajar en equipo y seleccionar el campo de aplicación a la vida, para la Neurociencia, se toma en cuenta que la inteligencia de cada individuo depende de un proceso de adecuación, es decir, los estudiantes asociaran los conocimientos con algo que sea atractivo para ellos, asimismo se desarrollaría las capacidades que tienen de argumentar en la resolución de los conflictos educativo en el ámbito metodológico del aula de clase. Prof.Olivia Rojas. C.I7944701

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  18. La innovación han llegado con facilidad en el uso de las estrategias de aprendizaje; es preciso hablar de evaluación, para poder entender y utilizar las nuevas estrategias que se proponen de evaluación tienen que haber un cambio de mentalidad y actitud. Los psicólogos educacionales cognoscitivas opinan que dentro de los objetivos primordiales de la escuela debían estar presentes los centrado en el aprender a aprender y en el enseñar a aprender,de este modo los alumnos egresado de los centros educativos, independientemente de su nivel contarían con una serie de habilidades del pensamiento que le permitiría procesar efectivamente el conocimiento.Hoy en día vivimos en la sociedad de las tecnologías de la información y y la comunicación que conlleva implícito un aislamiento físico. Se debería insidir más en la comunicación interpersonal, ya que el lenguaje utilizado por medio de los medios tecnológicos muchas veces distorsionan el mensaje esto interfiere en la formación humana. La comunicación educativa debe ser motivadora, persuasiva, consiente y facilitadora, ya que la forma como se expresa el mensaje es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto del docente como el estudiante, la manera como cada individuo interpreta las cosas, según sea su percepción. Las estrategias, es la manera como el docente maneja las herramientas, para desarrollar de manera acertiv el proceso de enseñanza en los alumnos para lo cual se valdrá de tres tipos: método didáctico, técnicas de enseñanza, y el procedimiento planificado, sistemático y práctico del que el contenido, el como técnica, el cuándo, orden racional y tiempo y con que recursos instruccionales enseña,el cumplimiento de los objetivos relacionados con el contenido del programa educativo y garantizando la educación integral del alumno.Los principios de los métodos son varios y respetando las técnicas de enseñanza se definen como los distintos instrumentos y acciones enmarcados en cada método didáctico, para lograr los objetivos propuestos en la planificación de los aprendizaje. En síntesis, un método puede contemplar más de una técnica de enseñanza especifica para si misma.
    Alumnas: Onix--Carelis--Lesbia.

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