domingo, 27 de enero de 2013

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


3 comentarios:

  1. Participantes: Arguinzones Esther, Bessone Marianel, Fuentes Yemmy.

    Desde una perspectiva constructivista se puede considerar la participación activa del alumno ante sus aprendizajes. Éste reconstruye a partir de sus experiencias y conocimientos previos, nuevos aprendizajes los cuales van a ser propiciados por el facilitador a través de situaciones y condiciones que permitan al niño integrar, modificar, relacionar y coordinar lo que sabía con lo que quiere aprender. Por este motivo, el estudiante construye un modelo de aprendizaje propio basado en su experiencia. Es por ello, que el docente responsable de la educación formal debe, en primer lugar, realizar un diagnóstico que le permita determinar a groso modo las características y habilidades del grupo de estudiantes, para establecer las estrategias que mejor se adecuen a la población con el fin de garantizar el alcance de los objetivos planteados. En segundo lugar, debe evaluar durante y al final del proceso, considerando la participación activa del alumno, de manera que sea una evaluación formativa que propicie la retroalimentación entre el docente y el alumno, el alumno consigo mismo y el alumno ante sus compañeros. Y por último establecer los correctivos que sean necesarios cuando la evaluación no haya arrojado los resultados esperados.
    Por otra parte, siendo el docente el principal responsable de emitir los resultados de la evaluación, que de una u otra forma determinan la vida académica de cada uno de los estudiantes, éste está en la obligación de conocer y profundizar en el ámbito de la neurociencia con el fin de maximizar la capacidad de selección en cuanto al qué, cómo, cuándo y con qué evaluar a los estudiantes durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de manera que sea un evaluador que se aproxime lo más posible a la realidad de cada estudiante.

    ( Prof. Zoraya, este comentario corresponde a los vídeos 2 y 3)

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  2. Las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información. Se clasifican en ocho categorías generales: seis de ellas dependen de la complejidad de la tarea, además de las estrategias metacognoscitivas y las denominadas estrategias afectivas.
    Al ser instrumentos flexibles, su aplicación se caracterizará por ser controlada, requerir un trabajo reflexivo sobre el modo más adecuado de llevarlos a la práctica y elegir, inteligentemente, entre los varios recursos y capacidades que se tengan a la mano, ya que toda estrategia está en función de demandas contextuales determinadas y de la consecución de ciertas metas de aprendizaje.
    Se ejecutan en asociación con otras clases de recursos y procesos cognitivos disponibles en todo aprendiz y son ejecutadas no por el enseñante, sino por el aprendiz, de manera que cualquier persona a la que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas de algún tipo.
    Los docentes que hacen uso de estas estrategias asumen la tarea de facilitar, modelar y actuar como mediadores sociales, proporcionando formas concretas sobre cómo actuar, establecer propósitos y utilizar recursos para proceder, de manera propositiva, en situaciones de aprendizaje; de manera que los estudiantes, al participar en las actividades escolares, vayan captando y apropiándose de cada uno de estos principios y de los recursos estratégicos que les corresponda, para usarlos después en forma autónoma e independiente

    Lic. Daiyin Miquilena
    Lic. Pamela Tenni
    Lic. Gabriela Zerpa



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  3. Estrategias de Aprendizaje.
    Basados en el video podemos decir: Que las estrategias de Aprendizaje son una serie de actividades, técnicas y medios que se planifican según las necesidades de la población a la cual va dirigidas, los objetivos que se persiguen, de las áreas y cursos con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
    Según Brandt (1998), las define como: “Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien:”
    Sin embargo hay que partir de la distinción entre técnica y estrategias que según castillo y Pérez (1998) señala que: “Técnicas: son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayado, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Puede utilizarse en forma mecánica. Estrategias: se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre consciente e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje:”
    Estos conjuntos de actividades, técnicas y medios que se planifiquen deben de estar de acuerdo con la finalidad y ser flexibles para que estas estrategias de aprendizaje sean efectivas dentro de el proceso de aprendizaje, lo cual lo cual tendrá gran incidencia en el grado de motivación en el individuo, estas deben incluir aspectos como la adquisición, retención y transferencia de nuevos conocimientos.
    En resumen: Estas estrategias que implementa el docente debe estar orientadas al aprendizaje autentico que esta caracterizado mediante la construcción de conocimientos, a partir del análisis, la evaluación, el pensamiento critico, la reflexión y el debate. Debe de disponer de una variedad de estrategias que le permitan tener mejores y mayores opciones para enfrentar determinada tarea, tener conocimiento condicional referido a las estrategias (de cuándo, dónde cómo y para que usar determinada estrategias, teniendo en cuenta cuales son las capacidades y debilidades del grupo, aprender de las fallas, corregir las acciones y mejorar en cuáles circunstancia es pertinente su uso. Para que la estrategia se produzca, se requiere de una planificación de esas técnicas en secuencia dirigida a un fin que es el Metaconocimiento, esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, determinar la mejor forma de realizarla y de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
    José Martin Teixeira
    Tibisay González
    Tibisay Manrique
    Roger Marrero
    Lizkeyller Hernández
    Olivia Rojas

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