domingo, 27 de enero de 2013

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


12 comentarios:

  1. Evaluación del aprendizaje.
    La evaluación, para que tenga un verdadero significado dentro del proceso educativo de un estudiante, debería abarcar estos tres componentes: 1. La evaluación para el aprendizaje; 2. La evaluación como aprendizaje; y 3. La evaluación del aprendizaje.
    ¿Por qué la evaluación no puede ser considerada monolítica? Porque las nuevas teorías sobre la inteligencia, nos están indicando que el aprendizaje en los humanos es un proceso complejo, donde intervienen de manera activa y dinámica múltiples factores. Por tal razón, al momento de realizar una evaluación, ésta debe considerar aspectos como la motivación de los estudiantes para aprender, cómo aprenden y cómo enseñarles.
    Es por ello, que la evaluación debe ser dinámica dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Es decir, tiene que estar estrechamente interconectada con el currículo, ya que debe medir el logro de los objetivos propuestos, además de servir como herramienta que guie al docente en el desarrollo de estrategias que se ajusten a las necesidades y al tipo de inteligencia (según Gardner) de cada estudiante.
    La evaluación debe ser planeada, no sólo con la finalidad de medir que cantidad de competencias o contenidos que se lograron, esta debe ser enfocada como una herramienta que permita apoyar y mejorar el aprendizaje del estudiante. Por tal razón, debe ser adecuadamente equilibrada, para que la información obtenida por ella pueda ser correctamente interpretada por el docente y los estudiantes y tenga una utilidad mayor dentro del proceso educativo.
    José Martin Teixeira
    Tibisay González
    Tibisay Manrique
    Roger Marrero
    Liskeyller Hernández
    Olivia Rojas

    ResponderEliminar
  2. Como nos dice el video hay muchos tipos de evaluación, pero la evaluación tiene que ser dinámica y estar dentro de los parámetros establecidos en el diseño curricular, una importante característica de la evaluación del aprendizaje es la interrelación que se establece entre los sujetos de la acción: el evaluador y el evaluado. De hecho, el objeto sobre el que recae la evaluación es otra persona -individual o en grupo- que se erige como sujeto de la acción y coparticipa, en mayor o menor medida en la evaluación. Para el caso de la evaluación del aprendizaje la pretensión debe ser que el evaluado esté en capacidad de devenir su evaluador. La evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente. La delimitación del objeto que se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo. Toda actividad escolar debe ser evaluada en cada uno de los momentos del proceso de enseñanza - aprendizaje, al inicio, durante el desarrollo y al final del proceso. (Diagnostico, Formativa y Sumativa).
    Puede hacerse a través de pruebas elaboradas por el docente, trabajos prácticos, observación, entrevista con el alumno, trabajos de investigación y otros.
    El docente debe seleccionar la técnica que puede ser apropiada para evaluar todos los objetivos. Una técnica puede ser apropiada para evaluar una conducta, pero inapropiado para otra.

    ResponderEliminar
  3. El presente análisis corresponde a los videos números 2 y 3, Estrategias de aprendizaje y Evaluación de los aprendizajes.

    Partiendo del concepto de estrategias del aprendizaje, dado como el conjunto de actividades técnicas y medios que se planifican, de acuerdo a las necesidades del grupo, es necesario destacar que en cuanto a la clasificación de estrategias, no podemos como docentes pensar que las planteadas en el videos son las estrategias a seguir paso a paso, sino que es tarea del docente seleccionar las estrategias que sean cónsonas con el grupo que se está trabajando.

    Existe una estrecha relación entre las estrategias y la evaluación de los aprendizajes, motivado a que de acuerdo a la estrategia seleccionada va a depender la técnica y el instrumento a utilizar, empleando criterios claros y pertinentes con las competencias a evaluar.

    La relación estrategia - evaluación se da de la siguiente manera: La evaluación diagnóstica permite al docente tener un conocimiento inicial de las habilidades, fortalezas y debilidades de sus estudiantes, con el fin de elegir las estrategias más adecuadas con el grupo para el desarrollo de fortalezas y habilidades.

    El tipo de evaluación formativa, permite la retroalimentación entre evaluación y estrategias, ya que si luego de aplicar alguna estrategia no se obtuvo el resultado esperado, se puede cambiar esta, con el fin de lograr la consolidación de dicha competencia u objetivo. No se trata de evaluar por evaluar sino evaluar para mejorar y superar debilidades, escogiendo un instrumento que se adapte al tipo de estrategia utilizada con criterios claros y adecuados.

    De los 8 tipos de estrategias vistas en el video hay una que llamo poderosamente mi atención y es la última: estrategias de apoyo o afectivas, donde trabaja la motivación y la ansiedad, está enfocada en mejorar el proceso de aprendizaje, en mi experiencia personal yo integro a los niños en la selección de las estrategias, su motivación es mayor al ser tomados en cuenta para planificar y construir su propio aprendizaje.

    Para concluir es necesario tomar en cuenta que el rol del docente debe estar orientado a formar individuos pensantes, críticos y analíticos, para relacionarse en armonía con sus pares y medio ambiente.

    Lic. Belkis Natera

    ResponderEliminar
  4. La evaluación de los aprendizajes es una actividad inherente a toda actuación humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y su objetivo es determinar el valor de algo. Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación.
    Es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto de la marcha general del proyecto educativo institucional-comunitario, como del desempeño del maestro y del proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño, considerado como un elemento fundamental del proceso educativo. Por ello, para mejorar la intervención educativa es necesario sistematizar el proceso evaluativo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica.
    La clasificación de la evaluación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la misma, a los impulsores o ejecutores de la misma, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores. Aquí se presenta los tipos de evaluación según el momento de aplicación.
    El proceso evaluativo sirve de reflexión sobre las dimensiones y algunas prácticas innovadoras, para que docentes y estudiantes, como sus usuarios, puedan apreciarla como un instrumento valioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje, que lo orienta y lo regula, dentro del espíritu de una labor educadora que persigue la actuación autónoma e inteligente de los estudiantes en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de capacidades.
    Finalmente, la evaluación de los aprendizajes es un camino para abordar la evaluación educativa y que convierta la tarea de evaluar en una actividad cualitativa y formativa que permita devolver la mirada hacia sus protagonistas y hacia los procesos y acciones para el desarrollo de competencias y potencialidades que han de tener lugar en las aulas, para tomar conciencia sobre el curso de los procesos, valorarlos y proporcionar ayuda a los estudiantes en el momento requerido.

    Lic. Daiyin Miquilena
    Lic. Pamela Tenni
    Lic. Gabriela Zerpa

    ResponderEliminar
  5. REFLEXIÓN
    Que mejor que iniciar una reflexión sobre evaluación, utilizando como estrategia un cuento:
    “Había una vez, en un pueblo, dos hombres que se llamaban Joaquín González.
    Uno era sacerdote y el otro era taxista.
    Quiso el destino que los dos murieran el mismo día. Entonces, llegan al cielo, donde les espera San Pedro.
    - ¿Tu nombre? – pregunta San Pedro al primero.
    - Joaquín González.
    - ¿El sacerdote?
    - No, no, el taxista.
    San Pedro consulta su planilla y dice: Bueno, te has ganado el Paraíso. Te corresponde esta túnica con hilos de oro y esta vara de platino con incrustaciones de rubíes. Puedes pasar.
    - Gracias, gracias dice el taxista.
    Pasan dos o tres personas más, hasta que le toca el turno al otro Joaquín González.
    - ¿Tu nombre?
    - Joaquín González.
    - ¿El sacerdote?
    - Sí.
    - Muy bien, hijo mío. Te has ganado el Paraíso. Te corresponden esta túnica lino y esta vara de roble con incrustaciones de granito.
    El sacerdote dice: Perdón. No es por desmerecer, pero… debe de haber un error. ¡Yo soy Joaquín González, el sacerdote!
    - Sí, hijo mío, te has ganado el Paraíso. Te corresponde la bata de lino.
    - ¡No, no puede ser! Yo conozco al otro Joaquín González, era un taxista, vivía en mi pueblo, ¡era un desastre como taxista! Se subía a las aceras, chocaba todos los días, una vez se estrelló contra una casa, conducía muy mal, se lo llevaba todo por delante… Y yo me pasé setenta y cinco años de mi vida predicando todos los domingos en la parroquia. ¿Cómo puede ser que a él le den la túnica con hilos de oro y la vara de platino y a mí esto?, ¡Debe de haber un error!
    - No, hijo mío, no es ningún error -dice San Pedro-. Lo que ocurre es que aquí, en el cielo, nos hemos acostumbrado a hacer evaluaciones como las que hacen ustedes en la vida terrenal.
    - ¿Cómo? No entiendo.
    - Sí, … ahora trabajamos por objetivos y resultados… Mira, te voy a explicar tu caso y lo entenderás enseguida: Durante los últimos 25 años, cada vez que tú predicabas, la gente se dormía; pero cada vez que el conducía, la gente rezaba.”
    LOS OBJETIVOS SON LOS OBJETIVOS
    Como se puede apreciar en este cuento, durante nuestra labor docente no podemos perder de vista el objetivo que hemos planificado alcanzar con nuestros estudiantes.
    No podemos caer en la “tentación” de la improvisación, o el facilismo que nos brinda mandar a nuestros estudiantes realizar actividades, que por preparación y conocimiento, nos corresponde.
    Por ello es importante entender, la profundidad de lo que implica comprender que la educación no es una recreación, es un proceso, y como tal, debe tener como herramienta seria y fundamental a la evaluación.
    El ejemplo más práctico, sobre la vital importancia que puede presentar una evaluación, nos lo da las grandes compañías transnacionales. Ellas miden su éxito en el mercado no por los millones de ganancia que pueden facturar al final del ejercicio económico, (porque al fin y al cabo ese es el objetivo), sino por la calidad y seriedad de sus actividades evaluativas; porque con ellas, recogen la información necesaria, para aplicar una toma de decisiones oportuna y correctiva.
    Mientras tengamos a la evaluación como una formalidad y no como actividad fundamentada en recoger y procesar información válida, confiable y oportuna, que nos otorgue el mérito de juzgar la valía de los objetivos, los procedimientos y los productos, estaremos destinados a confinar a la educación como una actividad recreativa, y no como un proceso integral, que le brinde al estudiante el anhelo de superación y de utilidad para la sociedad donde se desenvuelve.
    Lic. José Martín Teixeira

    ResponderEliminar
  6. Reflexión.
    Para dar inicio a esta reflexión me gustaría comenzar con 3 preguntas que para mí son base.
    1.- ¿Fue positivo para mi aprendizaje?
    2.- ¿Aprendí de mis Errores?
    3.- ¿Adquirí conciencia de mis puntos fuertes y débiles?

    A lo largo de mi experiencia como educadora especial siempre he pensado que uno todos los días aprende y siempre hay presente experiencias positivas que me conllevan a nuevos aprendizaje.
    Trato en lo posible de aprender cuando me equivoco
    Estoy consiente cuales son mis puntos débiles y fuerte como profesional y trato día a día de mejorarlos porque ello me ayuda a crecer como profesional. Sin embargo también es importante destacar que el grupo con el cual curso cada una de las materias que he visto hasta ahora ha sido un grupo bastante nutrido de experiencias y de enseñanzas de los cuales uno aprende algo siempre novedoso. Un grupo nutrido por gente muy inteligente y siempre dispuesta a aprender y transmitir conocimiento.
    La evaluación es una acción de la vida cotidiana del ser humano que está presente en todas sus actividades y se hace necesaria en aquellas que son relevantes. Ha evolucionado como parte del proceso del propio desarrollo de la civilización; pero la razón de ser de la evaluación es servir a la acción. A nivel educativo la evaluación está estrechamente ligada al concepto de calidad, esto conduce a que los principios de continuidad y de formación sean absolutamente necesarios.
    Esto permite dar juicio de la toma de decisiones en base a un proceso de recolección de información, pasando por la concepción de medición en base a objetivos determinados. La acción de evaluar es indisoluble al principio de continuidad; fuera de este marco lo que podría haber es medición de aprendizaje.
    La evaluación es un proceso que se cumple a medida que se va desarrollando el proceso enseñanza-aprendizaje. Nunca podrá ser una acción que se produce sólo en un determinado momento. Además, debe ser concebida como un medio y no como un fin; un medio para corregir errores, para reorientar acciones o para fortalecer experiencias de aprendizajes.
    La evaluación a mi juicio no puede ser emotiva porque al momento que se vuelve emotiva pierde validez. En su efecto si nuestro fin es tratar de ayudar al los alumnos y al esfuerzo que estos hacen a cualquier nivel (primaria, secundaria, Pregrado o un Postgrado) deben estar informados constantemente de la ponderación que se le va a otorgar a cada evaluación que ellos realizan.
    Lic. Tibisay González Aparicio

    ResponderEliminar
  7. Reflexión Final.

    En el desarrollo de esta materia tuve la oportunidad de aprender y/o repasar distintos conceptos e importantes factores que debo tomar en cuenta en mi práctica profesional como docente de secundaria. En mi opinión y en base a lo estudiado las implicaciones de una buena enseñanza y evaluación pasan por considerar distintos aspectos como el ambiente físico y afectivo del aula, congruencia entre lo enseñado y practicado en clase con lo evaluado, estrategias de enseñanza y métodos evaluativos variados, que constituyan evidencias válidas de los niveles de logro de los estudiantes, también el feedback durante el proceso con la posibilidad de mejora y no solo dar un resultado definitivo al final.
    En cuanto a lo anterior, si un alumno obtiene una baja calificación debería recuperar esa oportunidad de aprendizaje aun cuando ya no sea obligatorio el llamado artículo 112, queda de nuestra parte como docentes explicarle los errores cometidos, dar asesoría en la medida de lo posible y determinar una nueva fecha de entrega del trabajo o actividad a evaluar, así estaríamos fomentando la superación y la búsqueda de la excelencia. En mi experiencia, sin embargo, es triste decir que la mayoría se alegra por obtener un diez pero siempre se le debe dar la oportunidad de mejorar. Otros aspectos a tomar en cuenta son la participación de los alumnos en la planificación de contenidos y formas de evaluación así como la autoevaluación y la evaluación de sus compañeros; la reflexión sobre lo aprendido y lo vivido también es muy importante pues son elementos que promueven el desarrollo de competencias y de una personalidad más definida y crítica .
    Se debe planificar de forma práctica el proceso de enseñanza y evaluación, desde la perspectiva de la formación de individuos capaces, creativos, innovadores, actualizados y comprometidos sin embargo, si queremos que nuestros estudiantes tengan esas características debemos cultivarlas nosotros primero y dar así el ejemplo.
    Por último, he de agradecer a la facilitadora Fermín la oportunidad de crecimiento profesional y la experiencia en el uso de nuevas herramientas tecnológicas en educación, brindadas por medio de su blog y su feedback luego de las presentaciones en clase. Igualmente, agradezco y felicito a los compañeros de postgrado por sus investigaciones y excelentes aportes al curso.

    Mildred Toro L. - Prof. de Inglés.

    ResponderEliminar
  8. REFLEXION

    Durante el desarrollo de esta unidad curricular, pude entender muchas cosas en cuanto al proceso enseñanza - aprendizaje:
    1- Debemos mejorar los programas de formación docente en el país y relacionarlos con otras ciencias que se encargan de los estudios de los proceso de enseñanza – aprendizaje.
    2- En los colegios deberían de existir un equipo multidisciplinario que permita atender con más eficiencia los casos individuales y grupales que se presenten en los colegios.
    3- Entendí que los niños y adolescentes pueden pueden aprender varias cosas al mismo tiempo de acuerdo y dependiendo de las estrategias de aprendizaje utilizadas.
    4- En cuanto a las evoluciones debemos dejar bien claro lo que queremos evaluar de acuerdo a los conocimientos impartidos a los alumnos.
    5- En tender que hoy día la educación es integral, en este sentido debemos involucrar, en los procesos de aprendizaje a las familias, consejos comunales, las instituciones públicas y entre otros.



    Lic. Roger Marrero

    ResponderEliminar
  9. REFLEXIÓN


    Los docentes estamos en una práctica contínua para llevar a cabo la evaluación en nuestra actividad. Entendemos que la evaluación no debe ser sólo un instrumento a través del cual se seleccionen los mejores o se compruebe cuanto ha aprendido el estudiante, sino debe ser el medio por el cual se pueda ayudar al que lo necesite.
    Siendo las Estrategias de Aprendizaje un conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a la población que va dirigida, debemos entonces hacer mas fácil los procesos de enseñanzas, con fines estrictamente formativos para generar las estrategias pertinentes y oportunas que mejoren nuestro desempeño profesional así como el logro educativo de los estudiantes.
    Estas estrategias deben ser dinámicas, contínuas, conceptuales, y sistemáticas, enfocado hacia la conducta y rendimiento para que se verifiquen los logros en función de los objetivos propuestos, para así formar alumnos pensantes, críticos y analíticos.
    Podemos concluir entonces, que la evaluación no puede entenderse como una nota aprobatoria o reprobatoria exclusivamente que califica a los alumnos a partir de un número y deja de lado las experiencias y los procesos significativos que se construyen paso a paso modificando conocimientos, habilidades y aptitudes que hacen posible o no el éxito académico de los estudiantes, éste debe ser un proceso amplio y de acompañamiento.


    Lic. Carelis Aguilar
    Lic. Lesbia Alvarez
    Prof. Onix Castillejo

    ResponderEliminar
  10. Reflexión
    ¿Qué es enseñar?
    Crear las condiciones de manera adecuada para que los alumnos sean capaces de producir un nuevo conocimiento.
    La meta principal de la educación es crear hombres y mujeres que sean capaces de realizar cosas nuevas, innovar, crear, inventar, para formar mentes que sean críticas, que tengan la capacidad, habilidad y destreza para analizar diversas situaciones que se le presenten en el ámbito educativo y personal. Es importante reconocer que si para la enseñanza las condiciones psicológicas son las más relevantes, no son las únicas, En aquellas inciden y a veces con más fuerza condiciones sociales, culturales, económicas que se mezclan con las psicológicas, en un gran cuerpo complicado de condicionamientos.
    Los docentes tenemos que tomar en consideración que el mundo educativo a cambiado mucho en cuanto a estrategias de aprendizaje, evaluación, etc., además los docentes debemos ayudar a que las autoridades encargadas de los programas educativos sean realmente analíticas y tengan visión educativa en cuanto a los contenidos programáticos de los mismos.
    Es importante señalar que las instituciones formadoras de educadores deben estar actualizadas con el fin de que los mismos utilicen a futuro las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje ya que deben conocer la importancia de los procesos educativos del mismo, en el manejo de la información y en conocer de manera adecuada los nuevos enfoques de las ciencias al servicio del proceso de aprender.

    Lic. Tibisay Manrique



    ResponderEliminar
  11. En líneas generales la asignatura diseños de estrategias e instrumentos de evaluación; con la facilitadora Zoraya Fermín, nos permitió ampliar o refrescar los conocimientos adquiridos dúrate el periodo de estudio que hasta hora tenemos, de la misma manera nos adaptamos a nuevas formas de aprendizaje que contribuyeron con el desarrollo de nuestras potencialidades.

    Dicha materia fue evaluada de una manera muy dinámica e innovadora sin desligarnos de los requerimientos para la aprobación de la asignatura, utilizando como estrategia principal el uso de la tecnología. Los videos que se analizaron forman parte esencial del proceso de enseñanza – aprendizaje del que hacer educativo, recordemos que el proceso de aprendizaje dependerá de cómo el individuo capte la información y la decodifique. Una persona que utiliza diferentes maneras de captar conocimiento observa diferentes puntos de vista.

    Aprender a enseñar, conociendo la manera como aprende el ser humano, como nos plantea uno de los videos, nos lleva a nosotros como facilitadores y evaluadores a estimular a los alumnos para que sean capaces de trabajar todas las inteligencias que posee, y de esta manera tener alumnos más creativos.

    Es útil recordar que las estrategias a elegir por el docente deben estar contextualizadas, adaptadas al grado, a la competencia u objetivo a alcanzar y al proceso evolutivo del educando, no dejando a un lado la importancia que ejerce el ambiente en nuestras vidas, teniendo presente que evaluamos para corregir y planificamos para superar las debilidades.

    Para culminar nos gustaría citar un pensamiento de Simón Rodríguez aún vigente en nuestros días.
    "No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres"

    A mis queridos colegas tratemos siempre de ser ese maestro que busca la excelencia y la perfección en su praxis, tengamos siempre la incógnita ¿somos el maestro que queremos para nuestros hijos?, muchísimas gracias profesora por ayudarnos a crecer como educadores, y permitirnos nuevas experiencias enriquecedoras.

    Lic. Natera Belkis.
    Lic. Miquilena Daiyin.
    lic. Tennys Pamela.
    lic. Zerpa Gabriela.
    lic. Silvio Mencias.

    ResponderEliminar
  12. REFLEXIÓN FINAL.

    Se podría decir, que la asignatura Diseño de Estrategias e Instrumentos de Evaluación me permitió: Recordar lo referente a: 1. Inteligencias múltiples, las cuales nos hablan de las habilidades cognoscitivas que tiene cada individuo para trabajar en equipo y de la adecuación de asociar lo aprendido, con algo que sea atractivo para él. 2. Las Estrategias de aprendizaje: Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican según las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que se persiguen. 3. El uso de la tecnología como fueron: los videos, el blogs , nos recuerda a los docentes que para elegir la estrategia más adecuada dependerá según el contexto, grado, competencia e indicadores que queremos evaluar en nuestros estudiantes y de los cambios , retos que trae esta generación de estudiantes para la educación actual.

    Prof. Olivia Rojas

    ResponderEliminar